domingo, 5 de enero de 2014

El Desfile de Las Mascaradas, como tal, surgió hace 35 años. La entidades organizadoras son Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay. El presidente de este último gremio, César Vanegas, relata que antes esta tradición estaba promocionada por Radio Cuenca y su director el comunicador social, Daniel Pinos. Se trataba de  diversas comparsas que recorrían las calles del Centro Histórico de Cuenca.

Es más en los años 70 la costumbre tenía mayor difusión y empezaba el 28 de diciembre, el Día de Los Santos Inocentes, en el que se recuerda este pasaje bíblico. Desde esa fecha los niños y jóvenes se organizaban en familias o con los vecinos y recorrían la ciudad disfrazados de colegialas, política, artistas de cine, cantantes o personajes que con sus acciones fueron noticia.

El matiz central es la burla a los personajes políticos http://patomiller.wordpress.com/2012/01/06/
La costumbre fue cambiando y termino por concentrase el último día, esto es el Seis de Enero. Hasta el año 2000 las fiesta de los disfrácese se realizaba por la calle Simón Bolívar, la principal arteria de la ciudad.

Luego se trasladó a la avenida Fray Vicente  Solano y más tarde a la Huayna Cápac. Con los años se convirtió en concurso y son los estudiantes los principales protagonistas. Un ejemplo fue el colegio Sudamericano.

La Universidad del Azuay, ganadora en los dos últimos años, presentó los Siete Pecados Capitales. Un derroche de colores, luces y elegantes trajes que describen la lujuria, avaricia, pereza, gula y demás pecados.

También estuvieron los barrios tradicionales como El Vecino  con la alegoría “El Camisetaso”. Una sátira contra el prefecto Paúl Carrasco, quien es nuevamente candidato a esta dignidad. los temas políticos son recurrentes en cada oportunidad. http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ciudadania-ecuador0/noticias-ciudadania-ecuador/browse/12/ir_a/lista-azuay/article//dia-de-inocentes-se-celebra-de-manera-sarcastica-en-cuenca.html - http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ciudadania



El entusiasmo se mantuvo durante el transcurso de la noche del 5 de enero. Una fecha peculiar en esta ocasión. Los organizadores decidieron adelantar la realización del desfile.

Las razones dice César Vanegas fue la situación relacionada con la movilidad, la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas que rige los domingos y las facilidades para los participantes.

Sin embargo, para algunos asistentes había que respetar la fecha. Pablo Coello no estuvo de acuerdo con la decisión de los organizadores. Pese a las divergencias el entusiasmo se mantuvo durante cuatro horas.

Los organizadores tienen previsto para mañana emitir el criterio sobre los ganadores que este año apostaron por 4 000 dólares.


Una fiesta que vale la pena observarla. El video muestra una síntesis de lo ocurrido hasta cerca de la media noche.

Èdgar Cordero 
Con la colaboración de Fernando Castillo 

Cuando cae la noche en la ciudad de Cuenca, ubicada al sur del Ecuador, los personajes más atrevidos se toman las vías  de la urbe, en la víspera del Seis de Enero. La avenida Huayna Cápac, que cruza por media ciudad se transforma literalmente en u río de curiosos que acuden a ver el tradicional desfile de Las Mascaradas.
Se trata de personajes que ironizan los hechos políticos y  acontecimientos ocurridos en el año pasado. Los amantes de esta fiesta distraen al público con sus singulares atuendos y pancartas con sátiras de lo ocurrido en el 2013.
Así, desfila por uno de los tres escenarios colocados a lo largo de la avenida, la comparsa titulada “El Infierno de Hugo Chávez” del grupo Víctor Hugo o la Libertad de Expresión de la Familia Torres. El mensaje es  un sutil sarcasmo  relacionado con el fallecimiento del líder venezolano y la nueva Ley de Comunicación vigente en el Ecuador.
La Selección de Fútbol “Tri” está presente en el desfile. El carro lo diseñó la familia de Enrique Bermeo. Ellos trabajaron varios días en la elaboración de los muñecos y los audios que relatan los diferentes goles que permitieron al Ecuador llegar a los mundiales de fútbol.
Igualmente están aquellos disfrazados que se incorporan en el trayecto o que se inscriben a última hora. Ellos se denominan los voluntarios y pertenecen la categoría familiar. Así la comparsa denominada El Enjaulado atrae la atención de chicos y grandes en el desfile de Las Mascaradas 2014.

En lo largo de la avenida sigue el regocijo mientras se espera la llegada de nuevas comparsas, en especial las coreografías de las universidades cuencanas. 

                      Un collage de fotos de lo que ocurre en las Mascaradas 2014 en Cuenca




Las mascaradas se toman la noche en Cuenca-Ecuador

El tradicional desfile de las Mascaradas en Cuenca del Ecuador convoca a más de 50 mil personas a las calles de la ciudad de Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ironía, los disfraces y la alegría dominan el ambiente en la avenida Huayna Cápac donde se concentra el mayor número de participantes.