sábado, 7 de septiembre de 2013


GRUPO JR MÁSTER


¿Convidados de piedra?

Lo que se le hace a un ser humano en cualquier parte del mundo debería ser motivo de preocupación para el resto de la humanidad. Nada nos hace más humanos que la solidaridad, que la preocupación por el otro. En Siria han muerto cien mil personas, hay un millón de desplazados por el conflicto interno entre el gobierno y los opositores. Para Estados Unidos y sus aliados, la intervención militar directa es la solución. Para quienes aportamos por la paz, no se puede prevenir muertes con más muertes.
Cuando parece que el uso de la fuerza es el único camino, es importante recordar que los países miembros de las Naciones Unidas, entre 1977 y 2005, han suscrito tres protocolos de acción humanitaria basados en el respeto del Derecho Internacional Humanitario. Estos acuerdos internacionales, cuyo referente más antiguo es la constitución de la mismísima Cruz Roja Internacional, brindan protección prioritaria a la población civil y regulan el accionar militar en las regiones en conflicto. (www.infobae.com)
El escepticismo parece marcar las negociaciones y pocos creen que la Organización de Naciones Unidas puedan liderar los procesos de paz entre las facciones enfrentadas en Siria. La memoria nos remite, entonces, a la guerra de Kosovo o a la crisis humanitaria de Haití. Por ejemplo, cuando el gobierno de Milosevic, en la desparecida Yugoslavia, parecía desbocado en la limpieza étnica en contra de los musulmanes, los cascos azules fueron una eficiente barrera de contención del genocidio. Asimismo, el propio gobierno ecuatoriano ha construido obras de infraestructura civil en territorio haitiano. Los fusiles pueden ser acallados. Hay que hallar los puntos en común entre los habitantes de un territorio.
La intervención militar directa de Occidente contra el gobierno de Al-Assad sería desastrosa. También la historia nos socorre con ejemplos como el de Afganistán o Iraq. En ambos casos, lejos de sumar adeptos entre la población civil, las invasiones generaron enorme resistencia. Al colocar, en una balanza, los beneficios de la paz y el orgullo nacionalista, la defensa de la autodeterminación suele ganar. Entonces, Estados Unidos y sus aliados occidentales deben promover iniciativas de paz, todavía viables, y garantizar la instalación de mesas de diálogo. Resulta poco significativo, a estas alturas, determinar quién o quiénes utilizaron armas químicas en el sur de Bagdad. No es posible, como lo hemos hecho hasta ahora, ser meros espectadores de la masacre de la población civil. Lo que sí resulta vital es acceder, desde la ONU, al control de los arsenales de armas químicas y destruirlos. El uso de la fuerza solamente generaría más violencia, en una escalada de impredecibles consecuencias. La proximidad geográfica de Israel e Irán convierte a la zona del Medio Oriente en un escenario volátil y extremadamente peligroso.
Entonces, los recursos monetarios que se invertirían para financiar a los ejércitos intervencionistas, deben revertirse en obras concretas en beneficio de la población civil. La economía siria es, en este momento, incapaz de solventar las necesidades de su gente. Pero, el primer paso es un acuerdo de paz en el que todos estemos, representados por las entidades internacionales. Aunque la confluencia de conflictos étnicos y religiosos no facilita el proceso de pacificación, debemos dejar la luneta y tomar parte en la suerte de los habitantes de Siria. Su dolor no debería estar tan lejos de nuestra solidaridad.







jueves, 5 de septiembre de 2013

Entretejiendo Caminos es un programa dedicado al Turismo Nacional. Se trata del emprendimiento de los estudiantes de Cuarto Año de la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca. Se trasmite por Telecuenca Canal Universitario Católico, todos los lunes a la 20H00. 




Congreso de Periodismo Científico

Congreso Periodismo Científico Loja  Abril 2013

Estudiantes Tercer Año de la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca